Para la prevención y gestión de los conflictos que surgen en contextos multiculturales, la mediación intercultural es un recurso indispensable. A través de ella, las personas que trabajan con el grupo poblacional gitano en exclusión, adquieren los conocimientos y desarrollan las habilidades necesarias para afrontar y abordar los conflictos que se generan en los diferentes ámbitos de la acción social, por lo que se configura como una de las mejores herramientas metodológicas. Con el fin de facilitar el diálogo y favorecer las relaciones entre personas con bagajes culturales diferentes, es necesario el desarrollo de acciones que impliquen una mediación intercultural, ya que en muchas ocasiones, el conflicto tiene como causa el desconocimiento mutuo de gitanos y “gadyé”. Así pues, esta herramienta es indispensable para construir una sociedad, de carácter plural, que acoja la diversidad cultural entendiéndola como un enriquecimiento, estableciéndose, a su vez, la acción mediadora como instrumento para compensar desigualdades, tan presentes aún en la comunidad gitana. Por este motivo venimos desarrollando, desde hace casi dos décadas, las Jornadas de Aproximación a la mediación intercultural: Ámbitos de intervención con población gitana en exclusión, en todo el territorio nacional, favoreciendo el acercamiento de las personas, con titulación o no, que intervienen con la comunidad gitana vulnerable a este método de gestión de conflictos.

programa

martes 13 octubre

17:00 a 18:15 h.​​

«El papel del mediador intercultural hoy en día a través de las redes»

D. Javier Alés Siolí

Director del Foro Internacional de Mediadores de la Universidad Loyola Andalucía

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtemoc

18:15 a 18:30 h.

Descanso

18:30 a 19:45 h.​

«Prevención y resolución comunitaria de conflictos. El papel clave de la formación académica de éxito de toda la comunidad educativa»

D. Fernando Macías Aranda

Doctor en Educación y Sociedad, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y cofundador CampusRom (Red Gitana Universitaria)

19:45 a 20:00 h.

Descanso

20:00 a 21:15 h.

«La perspectiva cultural gitana como potenciadora en el sistema educativo de nuevos paradigmas metodológicos para una educación inclusiva»

Dña. María Eugenia González Angulo

Trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana. Cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana, Equi Sastipen

miércoles 14 octubre

17:00 a 18:15 h.​

«Pequeños éxitos y grandes fracasos en mediación intercultural»

Dña. Lorena Harriero González

Educadora social en el área de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla

18:15 a 18:30 h.

Descanso

18:30 a 19:45 h.

«Experiencias de mediación  en diferentes ámbitos»

Dña. Manuela Mayoral Silva

Responsable Técnica del equipo de Mediación de Puente y Villa de Vallecas de la Asociación Barró (Madrid)

Dña. Mª Estrella Iglesias Pérez

Mediadora Social de la Asociación Barró.

19:45 a 20:00 h.

Descanso

20:00 a 21:15 h.

«La Mediación Intercultural con Población Gitana en Exclusión Social como herramienta para eliminar las desigualdades en salud»

D. José Raúl Dueñas Fuentes

Doctor en Enfermería y enfermero del centro de salud ‘San José’ de Linares (Jaén)

jueves 15 octubre

17:00 a 18:15 h.​

«La realidad educativa de un colegio con mayoría gitana en tiempos de pandemia»

Dña. María del Henar Rubio Frutos

Directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Allúe Morer de Valladolid

18:15 a 18:30 h.

Descanso

18:30 a 19:45 h.

«El alumnado gitano, en las aulas de Secundaria, es el verdadero protagonista de su Aprendizaje»

Dña. Mª Raquel Picornell Buendía

Profesora de secundaria del Colegio El Ave María de Albacete

Doctora en Ciencia e Ingeniería Agraria por la UCLM

19:45 a 20:00 h.

Descanso

20:00 a 21:15 h.

«Herramientas de la mediación comunitaria»

Dña. Elena Giner Monge

Socióloga y mediadora en la Asociación de Mediación Intercultural Amediar (Zaragoza)

inscríbete

Si has decidido participar con nosotros en las Jornadas Virtuales sobre ‘Aproximación a la Mediación Intercultural con Población
Gitana en Exclusión’ (Madrid),
 te damos la bienvenida. Puedes inscribirte pulsando el botón de más abajo.
Cuando completes y envíes el formulario, recibirás un correo electrónico de confirmación. Días antes del encuentro nos pondremos en contacto contigo por teléfono o e-mail para decirte si has resultado o no seleccionado. Gracias por confiar en Unión Romaní.

más información

lugar

Virtual (A través de Cisco Webex Meetings)

dirigidas a

Profesionales y estudiantes de la Comunidad de Madrid de diferentes ámbitos que intervengan de manera directa o indirecta con la comunidad gitana en exclusión y personas que desarrollan la práctica de la mediación interesadas en complementar su formación.

matrícula

Gratuita

inscripciones

Hasta el 9 de octubre a las 11:00 horas (A.M.)

certificado de asistencia y participación

Para su obtención es necesario:

  • Participar en, al menos, el 80% de las conferencias en directo.
  • En aquellos casos en los que no puedas asistir a las sesiones en directo (máximo 20%), se facilitará por tiempo limitado el acceso en diferido.
  • Obtener la calificación de apto en el test de evaluación final. 

contacto

ura.jornadas@gmail.com / unionromaniformacion@gmail.com

ponentes

El papel del mediador intercultural hoy en día a través de las redes

En la presente ponencia se abordará la situación actual de los gestores de conflictos en el ámbito intercultural ante la nueva realidad de crear una «huella digital» que permita adaptar lo que es la mediación a medios telemáticos.

Las On Line Dispute Resolution son ya y serán el futuro de la negociación en cualquier campo.

Intentaremos responder a la pregunta ¿cómo se trabajan los valores y principios en la mediación intercultural a través de Internet?

 

Fco. Javier Alés Siolí

El papel del mediador intercultural hoy en día a través de las redes

Fco. Javier Alés Siolí

Francisco Javier Alés Siolí es Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales y Profesor Titular del Departamento de Derecho de la Universidad Loyola Andalucía. También es Director del Curso de Experto en Mediación.

Doctor Honoris Causa por la American International School of Law. Campus México y Universidad Cuauhtémoc. Aguascalientes.
 
Participa además como conferenciante y ponente en diversas instituciones académicas españolas y extranjeras y es autor de varios libros, entre ellos el último editado en Amazon, en Mayo 2020. «Relatos de Mediación».

La perspectiva cultural gitana como potenciadora en el sistema educativo de nuevos paradigmas metodológicos para una educación inclusiva

La comunidad gitana tiene una gran riqueza cultural , una  perspectiva y enfoque vital del bien común, y puede aportar herramientas metodológicas muy valiosas en todas las áreas de la sociedad.

Los proyectos educativos implementados en diferentes localidades españolas muestran la efectividad de la inclusión con metodologías diseñadas para comunidades o grupos con características distintivas y culturales diferentes.

La igualdad de género, las transformaciones en las nuevas masculinidades, el abordaje de la diferencia y la biofilia como valor para afrontar retos como la crisis sanitaria sufrida con la COVID19 nos muestran que al contrario de lo que se cree mayoritariamente en la sociedad, el Pueblo Gitano tiene mucho que enseñar y trasmitir para fomentar una sociedad donde la búsqueda del bien común es un hecho posible y presente en nuestra sociedad. 

Mª Eugenia González Angulo​

La perspectiva cultural gitana como potenciadora en el sistema educativo de nuevos paradigmas metodológicos para una educación inclusiva

María Eugenia González Angulo

María Eugenia González Angulo es trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana (Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas), formadora de formadores y Coach en igualdad de género.

Ex- Miembro del Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana , Equi Sastipen.

Prevención y resolución comunitaria de conflictos. El papel clave de la formación académica de éxito de toda la comunidad educativa

Esta presentación tiene como objetivo analizar el éxito social y educativo del Pueblo Gitano gracias a su participación en Actuaciones Educativas de Éxito, especialmente la formación de familiares.

En este sentido, evidenciaremos los éxitos del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y de la Red CampusRom, una red gitana universitaria que nació en Catalunya en 2016.

Ambos ejemplos ponen de manifiesto como la solidaridad, así como el desarrollo de políticas y prácticas basadas en evidencias científicas con impacto social, están alcanzando excelentes resultados en relación con el acceso del Pueblo Gitano a la educación superior.

Fernando Macías Aranda

Prevención y resolución comunitaria de conflictos. El papel clave de la formación académica de éxito de toda la comunidad educativa

Fernando Macías Aranda

Fernando Macías Aranda es profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya.

Es Doctor en Educación, doble máster en intervenciones sociales e investigación educativa y maestro de educación primaria. También es secretario de la revista científica “International Journal of Roma Studies” y el representante español de la “Doctoral Early Career Network” de la WERA (World Educational Research Association).

Como joven investigador gitano, centra su trabajo en el éxito educativo del Pueblo Gitano, las políticas de acción afirmativa, y el acceso del Pueblo Gitano al sistema universitario. Es uno de los fundadores de CampusRom, la primera Red Gitana Universitaria de Catalunya.

La Mediación Intercultural con Población Gitana en Exclusión Social como herramienta para eliminar las desigualdades en salud

La mediación intercultural con Población Gitana en Exclusión Social es una de las herramientas para eliminar las desigualdades en salud de la población gitana a través de la Educación para la Salud.

Estas desigualdades en salud afectan en mayor medida a las mujeres gitanas, por lo que se deben de instaurar políticas o planes de salud de tipo comunitario para eliminar las desigualdades de género en salud mediante la participación de las mujeres como agentes de salud o de mediación intercultural mediante diferentes acciones como pueden ser la formación entre iguales con la finalidad de adaptar los materiales y los mensajes de Educación para la Salud como la información de todas las intervenciones sanitarias como las vías de acceso a los servicios sanitarios públicos.

 

José Raúl Dueñas Fuentes

La Mediación Intercultural con Población Gitana en Exclusión Social como herramienta para eliminar las desigualdades en salud

José Raúl Dueñas Fuentes

José Raúl Dueñas Fuentes es Doctor por la Universidad de Castilla la Mancha y Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad de Jaén.

Cuenta con varios cursos de Experto Universitario en Salud Pública y Educación para la salud.

Durante varios años ha trabajado en diferentes programas de Salud Pública con Población Gitana en Exclusión Social donde participaban junto a los profesionales sanitarios la figura de mediadores interculturales en el Distrito Sanitario Jaén Norte.

La realidad educativa de un colegio con mayoría gitana en tiempos de pandemia

En esta ponencia se persigue presentar el contexto educativo en el que se halla el centro, que posee una mayoría de alumnado de etnia gitana, y la problemática a la que se enfrenta por sus características particulares.
 
Todo ello influenciado además en la actualidad por la situación de pandemia que estamos viviendo y que añade nuevos condicionantes.

María del Henar Rubio Frutos

La realidad educativa de un colegio con mayoría gitana en tiempos de pandemia

María del Henar Rubio Frutos

Mª del Henar Rubio Frutos es actualmente directora del colegio de educación infantil y primaria Antonio Allúe Morer de Valladolid, que tiene un alto porcentaje de población gitana.

Recibió la distinción ‘Solidaria Invisible 2018’ por su “fuerte implicación profesional en la regeneración social y la promoción de la ciudadanía” y por «su dilatada dedicación a la actividad educativa», especialmente con «los menores pertenecientes a grupos en situación de alto nivel de exclusión y de vulnerabilidad social».

El alumnado gitano, en las aulas de Secundaria, es el verdadero protagonista de su Aprendizaje

En esta ponencia, se quiere aportar, cómo los alumnos de secundaria son capaces de aprender mediante experiencias que les proporcionen información relevante, cuestionen sus ideas previas y remodelen su manera de comprender el mundo, en un colegio de etnia gitana.
 
A través de las nuevas metodologías, los alumnos favorecerán el desarrollo de habilidades y serán los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Está demostrado que el cerebro aprende mediado por la razón, el cuerpo, las emociones y las relaciones con los otros.
 
También, se enseñarán técnicas y herramientas para resolver conflictos en el aula, y se mostrará la realidad sobre la perspectiva de género en secundaria con alumnos de etnia gitana.
 
Expongo mi realidad del día a día en las aulas de secundaria con mis alumnos gitanos.

Mª Raquel Picornell Buendía

El alumnado gitano, en las aulas de Secundaria, es el verdadero protagonista de su Aprendizaje

Mª Raquel Picornell Buendía

Mª Raquel Picornell Buendía es Doctora en Ciencia e Ingeniería Agraria por la UCLM, Licenciada en Ciencias Religiosas, Docente en Infantil, Primaria y Secundaria.

Tiene las menciones de Música, Inglés, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y Educación Física. Además, es Coach Educativo Aplicado a Infantil, Primaria y Secundaria, y Experta en Igualdad de Género y Oportunidades.

Su experiencia profesional educativa abarca las materias de Física, Química, Biología y Geología, Matemáticas, Tecnología, Informática y Religión en la ESO, haciendo uso de las TIC y aplicando Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Inteligencias Múltiples, Destrezas de Pensamiento y Proyectos de Comprensión, entre otros.
 
En los últimos años trabaja en el Colegio El Ave María de Albacete, cuyo alumnado es de etnia gitana. Sigue formándose en nuevas metodologías de aprendizaje, aplicación de las nuevas tecnologías en el aula y resolución de conflictos en el aula.

Herramientas de la mediación comunitaria

A través de un diálogo con los asistentes se hará un recorrido por distintas herramientas desarrolladas y puestas en práctica para la mediación comunitaria en contextos multiculturales.
 
Para ello, se partirá de ejemplos prácticos de situaciones abordadas desde el Servicio de Mediación del Casco Histórico de Zaragoza, gestionado por AMEDIAR entre los años 2010 y 2019.

Elena Giner Monge

Herramientas de la mediación comunitaria

Elena Giner Monge

Elena Giner Monge es socióloga y mediadora intercultural, con Master en Migraciones y Relaciones Intercomunitarias por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha participado en diversos proyectos de mediación intercultural y comunitaria en Fuenlabrada, en el barrio Oliver de Zaragoza o en el Servicio de Mediación del Casco Histórico de la misma ciudad. Abordará, desde el análisis práctico de la experiencia de la mediación comunitaria, cuáles son las herramientas más útiles y, en ocasiones, insospechadas, de la intervención comunitaria.

Pequeños éxitos y grandes fracasos en mediación intercultural

La presente ponencia pretende mostrar algunos apuntes desde la perspectiva de una educadora y mediadora, a lo largo de sus años de experiencia en la intervención con población en riesgo de exclusión social de distintas zonas de Sevilla.

Lorena Harriero González

Pequeños éxitos y grandes fracasos en mediación intercultural

Lorena Harriero González

Lorena Harriero es actualmente técnica de promoción de la salud en el Ayuntamiento de Sevilla, concretamente en el barrio de Torreblanca (Zona Desfavorecida).

Diplomada en Educación Social (Universidad Pablo de Olavide), posee un Máster de Mediación y Gestión de Conflictos en la Universidad Loyola Andalucía.
 
Es también experta en Habilidades Sociales y Gestión del Conflicto con colectivos vulnerables, además de psicoterapeuta, por la Escuela Humanista de Málaga. Imparte talleres de risoterapia a entidades públicas y privadas, desde hace años.
 
Trabajó en el ámbito de las drogodependencias, en la Asociación Aspad (Sevilla) y también ha coordinado el Centro de Acogida Inmediata Luis Toribio de Velasco además de ocupar un puesto como técnica de proyectos en MAD África y como educadora en una Escuela Ocupacional de la Fundación Don Bosco.

Patrocina:

Organiza:

Colabora: