realidad educativa de la comunidad gitana en exclusión

Albacete y Málaga

Edición 2020

destinatarios

Profesionales y estudiantes de los
ámbitos educativo y social

matrícula

Gratis

2 fases

Parte presencial y
no presencial
ATENCIÓN: SUSPENDIDAS TODAS NUESTRAS JORNADAS PRESENCIALES HASTA NUEVO AVISO. SÓLO MODALIDAD VIRTUAL.

Málaga

aplazadas por coronavirus

fecha por determinar

La capital de la Costa del Sol recibirá este ciclo formativo en cuanto sea posible, tras aplazarse la celebración del mismo, previsto para los días 23, 24 y 25 de marzo en la UMA, a causa del coronavirus.

lugar

Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga (UMA)

Cáceres

fecha por determinar

Cáceres será la ciudad donde se despidan estas jornadas en este año 2020, aunque la fecha y el lugar de celebración están aún por determinar. Lo único seguro es que serán en el segundo semestre.

lugar

Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres (Universidad de Extremadura)

Los procesos migratorios han configurado una sociedad multicultural y originado una serie de cambios que se ven reflejados en las instituciones educativas y, consecuentemente, en los modelos educativos a seguir por los y las docentes. Estos procesos de cambio en la sociedad actual requieren de una continua y reflexiva adecuación del sistema educativo a las emergentes demandas de aprendizaje. En este sentido, los y las profesionales del ámbito educativo se ven ante el reto, cada vez mayor, de atender las diferencias individuales con respecto a los ritmos y estilos de aprendizaje, sin olvidar los aspectos culturales, étnicos, religiosos, etc. Concretamente, en el caso de la comunidad gitana, se deben atender cuestiones como el absentismo (en algunas zonas, hasta un 80% del alumnado gitano abandona la escuela antes de finalizar los estudios obligatorios), o la discriminación por cuestión de etnia y género a la que se enfrentan las niñas y mujeres gitanas, entre otras. Por ello, se hace prioritaria la búsqueda de herramientas y mecanismos que posibiliten el dar respuesta a la problemática existente en las aulas multiétnicas para alcanzar su éxito escolar, siendo el profesorado pieza clave para la mejora del futuro de este alumnado, pues a través de una educación adaptada y de calidad se favorece el desarrollo personal, la equidad de género y la erradicación de la pobreza.

Albacete

10, 11 y 12 de marzo

jornadas finalizadas

La Facultad de Educación de Albacete, perteneciente a la Universidad de Castilla La Mancha, acogió con éxito y de forma presencial las primeras jornadas de este año 2020 sobre la ‘Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión’.

lugar

Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla La Mancha)

Málaga

6, 7 y 8 de julio

jornadas finalizadas

Tras la declaración del Estado de Alarma, todas nuestras jornadas previstas de forma presencial fueron adaptadas para una formación online, como es el caso de las organizadas en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Patrocina:

Organiza: